jueves, 16 de abril de 2015

¿LA MASONERÍA ES UNA ESCUELA FILOSÓFICA?

A L.·. G.·.D .·.G.·. A.·. D.·. U.·.  
Valle de Remedios de Escalada,  28 de marzo, e.·. v.·.
LA MASONERÍA ES UNA ESCUELA FILOSÓFICA?,
ES UNA SOCIEDAD INICIÁTICA EN LA QUE SE ENCUENTRAN LAS DIFERENTES ESCUELAS DE PENSAMIENTO Y CONCEPCIONES DE LA VIDA.

En general, se entiende como filosofía a la búsqueda intelectual  del conocimiento por sí mismo, a través del desarrollo de una concepción personal, que considera una forma de interpretación de la realidad, de la vida, y de los fenómenos cognoscibles por el hombre.   
En su sentido vulgar se ha llegado a usar el concepto de filosofía también para referirse a las actitudes y valores básicos, que las personas pueden tener frente a nuestro actuar diario.   
En Masonería hay diferentes interpretaciones sobre lo que es la filosofía, quizás tantas como miembros de las logias.   
Obviamente, la diferencia de nosotras las masonas respecto a la gente vulgar, es que estamos inducias a filosofar, en tanto, la gente vulgar  tiene  una opción más libre, más propia de su voluntad y arbitrio.
Las masonas, iniciáticamente tenemos la responsabilidad de reflexionar filosóficamente.   
La filosofía es como una búsqueda del saber y de la sabiduría, en torno al análisis e interpretación de los fenómenos cognoscibles por el hombre, es decir, una búsqueda sustentada en el estudio y no en la simple opinión o la simple voluntad.   
Luego, si la Fran Masonería  propone al iniciado hacer una búsqueda de la verdad y de la perfectibilidad, está invitándolo a filosofar y a estudiar los fenómenos cognoscibles, sino a expresar opiniones que reflejen ideas sustentadas en aspectos éticos, científicos, estéticos, etc., cognoscentes y cognoscibles.  Desde luego, no le propone una dimensión o una concepción filosófica en particular, ya que eso solo le compete a cada cual, según sus capacidades y arbitrios, incluyendo no optar por ninguna escuela filosófica en particular.  De allí, el ECLECTICISMO.   
La filosofía es una forma de expresión de las ideas.  Seguramente la más integral y las más profunda, porque considera una visión más amplia.  En sus ámbitos de dominio, se distinguen innúmeras escuelas, que determinan posiciones absolutamente definidas, sobre cómo entender la realidad del conocimiento.  Como la razón, la cultura o la civilización, la filosofía evoluciona, se transmuta.  Su ámbito de exploración es intrínsecamente exotérico, porque ve al hombre en su transcurrir histórico.   
Pero, también hay otras formas de percibir e interpretar la realidad, que tienen alcances más limitados, tales como las ideologías o las llamadas “corrientes de opinión”, las que, en sí mismas, no necesariamente pueden tener un alcance filosófico. 
Tomemos como ejemplo a los pitagóricos.  Cuando hablamos de esta escuela esotérica griega, diremos pitagóricos cuando nos estamos refiriendo a una comprensión filosófica de sus contenidos, y a personas que se identificaban con esa concepción de la vida.  Pero, cuando hablamos de pitagorismo, estamos hablando de un conjunto de ideas planteadas para la acción, es decir, de una ideología.  Lo mismo ocurre con el pensamiento de Marx, pues, es apropiado hablar de la filosofía marxiana, cuando nos referimos a su forma de interpretar de la realidad, y de marxismo, cuando estudiamos su ideología que nos propone cambiar esa realidad.  Podemos hablar del pensamiento socrático, pero, no podemos hablar de socratismo, en tanto, Sócrates no planteó una opción para modificar la realidad.   
Los ismos implican siempre una opción a concretizar, un contenido modificatorio, lo que no necesariamente tiene la filosofía en su carácter.  Los ismos corresponden a una situación de vanguardia, lo que implica un objetivo a lograr:  un efecto en la sociedad, en el transcurrir histórico, hacia un evento tras el horizonte del momento que el pensador vive.   
Frente a lo expresado: ¿Debemos entender que la Masonería tiene una interpretación definida sobre lo cognoscible?.   
Distante de los objetivos inmediatos de la filosofía, la Masonería recoge la vertiente esotérica del conocimiento humano. No tiene límites temporales. Nos incita a la búsqueda de la verdad y del conocimiento, a usar las herramientas que éste ha construido para hacer posible el descubrimiento de la verdad y el desarrollo del conocimiento.   
Si hubiese una filosofía masónica, deberíamos reconocer que existe una masonería acotada a un tiempo específico, al tiempo en que esa comprensión de la realidad es posible, de acuerdo a la realidad que se vive, al grado de conocimiento que ella expresa. Así, si hubiese una filosofía masónica, la Masonería moriría con ella, porque no hay filosofía perenne, no hay una filosofía que escape al episodio histórico, a las circunstancias de un tiempo y un lugar.   
La Masonería no tiene ideología, ni tiene filosofía, aunque filosofe y los masones reconozcan el valor de determinadas ideologías.  Así, no podemos hablar de “masonismo”, porque ello significaría la pérdida del carácter docente y esotérico que ella contiene.    
El posible que la Masonería haga una propuesta filosófica, a partir de determinados contenidos masónicos, pero, esa filosofía no corresponderá a una opción de la Orden, sino que será propia de aquellos masones que la puedan sustentar.   
Ha sido mi palabra
S.·. F.·. U.·.
Susana Beltrame
M.·.Or.·.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario