martes, 3 de febrero de 2015

MASONERÍA, TEMPLARIOS Y FIESTA SOLSTICIAL



A L\G\D\G\A\D\U\
Valle de Remedios de Escalada, 21 de diciembre de 2014, e.·. v.·.
Ven.·. M.·.
Qq.·. Hh.·. Mm.·.
Qq.·. Hh.·. Cc.·.
Qq.·. Hh.·. Aa.·.
Qq.·. Hh.·.todas: 

PLANCHA DE PRIMER GRADO


MASONERÍA, TEMPLARIOS Y FIESTA  SOLSTICIAL
Los banquetes o ágapes, tienen una fuerte presencia en nuestra historia como raza humana y siempre son motivo de alegría.  Para nosotras es tiempo de hablar de Jano, de los grandes iniciados en la Orden de los Esenios:  San Juan Evangelista, San Juan Bautista.  El concepto de solsticio nos refiere al  evento astronómico que pasa dos veces al año, el 21 de junio y el 21 de diciembre y a la celebración de fiestas solares en las diferentes culturas de la tierra. 
En el Medioevo cuando el cristianismo era la religión oficial, y las ancestrales festividades fueron adoptadas y disfrazadas por la iglesia cristiana para poderlos incorporar a su calendario de festividades se iniciaron las primeras Ten.·. de Solsticio, con un ritual similar al que conocemos hoy.  Se considera que esta celebración fue instituida por la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, también llamada la Orden del Temple y cuyos miembros son más comúnmente conocidos como caballeros templarios.  Fue una de las más poderosas órdenes militares cristianas de la Edad Media.   Fundada en 1.118 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens tras la Primera Cruzada, tuvo como propósito original proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista. 
Las Cruzadas fueron una serie de campañas militares impulsadas por el papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, por la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa, libradas entre 1095 y 1291.  El único triunfo relevante de la Cristiandad durante los dos siglos de cruzadas fue la toma de Jerusalén por Godofredo de Bouillon en la primera cruzada en el año 1099, la cual, a pesar de las matanzas de sarracenos y judíos, hombres, mujeres y niños, logró sostener la Ciudad Santa por muchos años, y encontró los objetivos marcados inicialmente por los defensores de la idea de reconquistar la tierra llamada santa para los cristianos de Europa. 
Estas Cruzadas fueron sostenidas contra los musulmanes, los eslavos paganos, judíos, cristianos ortodoxos griegos y rusos, mongoles, cátaros, husitas, valdenses, prusianos y, principalmente, contra los enemigos políticos de los papas.  Más tarde, otras campañas en España y Europa Oriental recibieron la misma calificación.  Hubo Cruzadas Bálticas, a Tiro, Sidón y Beirut, y la cruzada albigense tenía  el fin de eliminar la herejía de los cátaros y erradicarlos del sur de Francia. 
Por otra parte, comenzaba el concepto de movilidad social, las familias campesinas europeas acostumbraban ir de feudo en feudo realizando las labores agrícolas tanto como los trabajos de la industria rural a domicilio,  confección de prendas, calzados, joyas, curtido de cueros, confección de pelucas.  Los jóvenes de esas familias de agricultores eran incorporados a los ejércitos del Temple, porque así  recibían rudimentos de lectura y escritura, cobraban salario, y además recibían instrucción religiosa, lo que era muy valorado por las familias de bajos recursos, porque algunos podían acceder al sacerdocio, que en general estaba reservado a las clases más acomodadas. 

En general, las ciudades de la Edad Media estaban amuralladas.  Un antiguo libro litúrgico manuscrito del siglo XV  encontrado por Charbonneau, investigador y escritor francés, describe que las ciudades antiguas, estaban divididas en “Cuarteles” (Quartiers, en francés).  Allí se apostaba en los alrededores de la ciudad, a las tropas y, para que pudieran ubicarse –porque no sabían leer- utilizaban banderines de colores para que encontraran su cuartel.  Cuando los caballeros masones se unieron a sus similares de la Orden de San Juan de Jerusalén, se comienza a instruir a los soldados que no sabían leer. 

Los constructores de grandes catedrales, o edificios públicos también eran “estacionados”, según el término de la época en los alrededores de los cuarteles militares que se preparaban para las campañas.  Tenían por lo general pocos motivos de festejo.  Es así que cuando se encontraban dos unidades o más, se reunían en una comida ritual para elevar el espíritu de la tropa.  En algunas oportunidades se unían  varios campamentos para las celebraciones. Colgaban sus pendones y banderines para distinguirse.   Dividían los sectores de las mesas con cintas de colores, no eran tiempos para llevar vajilla.   Como manteles usaban las banderas, los escudos como bandejas.  Cada uno llevaba su cuenco personal que debía ubicar en el sitio indicado en la mesa.  Si de la comida participaban gremios constructores, se utilizaban las tejas como plato. 

La comida ritual se iniciaba compartiendo el pan, tal como lo hacemos nosotras.  Para que existiera un orden se dividía la mesa en sectores con cintas, cuerdas o tientos teñidos de colores.  El sitio del plato podía ser era señalado con una cinta teñida de rojo.  Se acostumbraba  ingerir el primer plato, que era en general de carnes rojas en completo silencio.  Con el fin de evitar que se  emborracharan, no se permitía beber hasta terminado el primer plato.  El verde estaba relacionado con el vino, con los vegetales y con el ritual del Solsticio de verano donde se agradecía la exuberancia de los dones de la tierra.  En el de invierno se usaban tientos amarillos separando el área en el que se colocaban los granos, los mismos que se iban a sembrar, pidiendo por una rica cosecha.   En otro trazado describiré los alimentos que se consumían en estas ocasiones y que por supuesto estaban también directamente relacionadas con el sitio en el que estuvieran acampando. 

Así se cree que se adoptó esta celebración ritualística.  Pasado el tiempo, las cuatro Logias que constituyeron la Gran Logia de Londres se reunieron el 24 de junio de 1717, el día de San Juan, para elegir al primer Gran Maestro, fecha que señala el nacimiento de la Masonería Simbólica y ve, en los solsticios, no una reflexión astronómica, sino una conmemoración esotérica del misterio de la vida y del eterno retorno, del ciclo evolutivo de la naturaleza y de su constante renovación.  Usualmente, las Grandes Logias europeas celebran, en esas fechas, en junio y diciembre, sus más importantes Asambleas anuales en que proyectan y perfeccionan su labor. 

Es por esto que Siete son los brindis que se realizan, como siete son los planetas, las notas musicales, los días de la semana  y siete eran las libaciones que en los antiguos misterios se realizaban.  En nuestro Rit.·. Esc.·. Ant.·. y Acep.·. en general se usa el color azul, por el tema de las llamadas Log.·. Azules, que sería tema de otra plancha. 

Como conclusión considero que estas celebraciones rituales tienen varios significados para nosotras: repasamos la historia y nos reconocemos en nuestros antepasados, reafirmamos nuestros propósitos éticos de trabajar juntas para tener una sociedad solidaria y comprometida.  También, me permite pensar que superar el invierno de nuestra existencia, es una dura pero necesaria experiencia, su razón hace que podamos  superar con coraje nuestras limitaciones y defectos.  Teniendo en cuenta que antiguamente se consideraba que para el hombre, el invierno era como la incomprensión, la deslealtad. 

Los hombres estaban convencidos de que su convivencia con la naturaleza no era fácil, pero es bastante más difícil su relación con la destrucción, la opresión, la injusticia y la desigualdad humana.  La primavera, en cambio, trae la serenidad, hace florecer en su interior la fraternidad que  permite entregar a la humanidad, respeto, justicia, lealtad, tolerancia, desarrollo cultural, y para que el hombre puede disfrutar de todas estas cosas maravillosas, el último día de la primavera es el más largo del año, excelente lección del G:.A:.D:.U:., entre los valles y montañas, permitiendo a toda forma de vida vegetal reverdecer y florecer, llenando el mundo  de múltiples colores y agradables aromas.  
S.·. F.·. U.·.
Es mi palabra

Beatriz Noto
Prim.·. Vig.·.

NOMBRES SIMBÓLICOS UTILIZADOS EN LA CEREMONIA.
Plataforma, Taller, Obrador o Gran Plato:  la mesa. 
Velo o Gran Bandera:  el mantel. 
Banderas o Paños:  servilletas. 
Terraplenes:  bandejas y fuentes.
Tejas:  los platos.
Trullas, paletas o llanas:  las cucharas.
Azadones o Tridentes:  tenedores.
Espadas:  cuchillos.
Barricas o pipas:  las jarras y botellas.
Cañones:  las copas.
Materiales:  los manjares.
Piedra Tosca o Piedra Bruta:  el pan.
Pólvora floja o blanca:  el agua.
Pólvora fuerte o roja:  el vino.
Pólvora amarilla:  la cerveza o la sidra. 
Pólvora Negra: el café. 
Pólvora fulminante:  los licores.
Yeso:  el azúcar.
Arena blanca:  la sal.
Cemento o arena parda:  La pimienta.
Estrellas:  las luces. 
Sillares o estalos:  las sillas. 
Masticar:  comer.
Cargar los cañones:  llenar las copas o vasos. 
Disparar un cañonazo.  hacer fuego:  beber.
Pólvora:  bebida en general. 
Desbastar:  trinchar.
Alinear: poner sobre su respectivas líneas los vasos..

BIBLIOGRAFIA: 
1.         La Rama Dorada. 
2.         El Libro del Compañero de Oswal Wirth.  De la Gr.·. Log.·. de Francia. 
3.         Enciclopedia Wikipedia. Web Site
4.         Las Cruzadas.  Editorial Codex. 
5.         La Mitología  Cátara.  Simbolos y pilares del catarismo occitano.  Jesús Avila Granados.  mr Ediciones. 2005. 
6.         Una historia para pensar.  Moderna y contemporánea.   Kapelusz. Norma.  2.012.  
7.         La Rama Dorada.  Elizabeth y Tadeo Campuzano. 
8.         Libro de la Caza de Aves del Canciller Ayala, editorial la Castellana. 
9.         Los ágapes tradicionales.  Carlos Aréjula,  profesor del colegio concertado Ntra. Sra. del Buen Consejo - Agustinas- Logroño.  España. 
10.      El Símbolo de Manuel Contreras Seitz.  2007. 
11.      Diccionario Enciclopédico de Masonería.  Frau Abrines y Rosendo Arús Arderiu.  Bs. As. 1947. 
12.      La Masonería en Israel, de Samuel Kaplan, htpp: // geosites.com

13.      Ritual del Solsticio..  





























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