¿Qué es la Caridad?.
¿Es lo mismo que la Filantropía?
Como mujer
masona, que ha recibido muchos dones de nuestra Institución, pensé poner a
consideración entre mis Hh.·. Mm.·. el tema “Caridad y Filantropía”, en un
intento de establecer la diferencia entre ambos conceptos desde el punto de
vista Masónico.
La palabra
caridad etimológicamente deriva del
latín, caritas, caritoris, significa compasión, misericordia, altruismo,
generosidad, concepto que desde sus principios la doctrina católica instituyó
como propios.
La palabra
filantropía, deriva del griego, y el
término fhilos se traduce como amor, o como “amante de”. Antropos, es amor a la humanidad. Tiene sinónimos en común
con caridad, ambos términos significan: altruismo, caridad, generosidad,
desprendimiento. En cierto modo si las
tomamos en su acepción simple, caridad y filantropía son casi sinónimos.
La caridad es una de las virtudes teologales
junto a la esperanza y la fe, conceptos que desde primer grado la Masonería nos
pide internalizar. Es la virtud del
amor, por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas., y a nuestro prójimo
como a nosotros mismos. San Agustín dice
que la culminación de todas nuestras obras es el amor. Por ello la Caridad, es considerada la
virtud superior a todas. En cuanto a la filantropía expresa la ayuda que se
ofrece por parte de individuos organizados, que unen sus esfuerzos para asistir
a las personas y contribuir a mejorar sus vidas.
Haciendo
historia, el emperador romano
Flavio Claudio Juliano quién gobernó alrededor del año 331
hasta su muerte en el 361, tenía por misión restaurar el paganismo como
religión romana. Fue un duro perseguidor
del cristianismo, y como método para vencerla, imitó a la doctrina católica y
acuño el término filantropía, para suplir al término del cristiano caridad, pero lo implementó
institucionalmente con el objeto de vencer la fuerza con que crecía la religión
monoteísta en las clases más necesitadas.
En general cuando se habla de caridad
caemos en el error de pensar en el sentimiento de conmiseración que nos
conduce a auxiliar al necesitado con donativos pecuniarios, en la dádiva, que
tiene que ver con una ayuda instantánea para salir de una crisis.
La filantropía acarrea un mayor esfuerzo,
más responsabilidades y paralelamente más satisfacciones. Mucho se habla de dar ayuda al que
necesita. Pero ¿no es acaso una limosna
vergonzante que solo causa una satisfacción personal egoísta?, tal como se
expresa en nuestro Ritual de Iniciación?.
Está relacionado también con el poder que ejercemos sobre quién recibe
la dádiva, y con la pérdida de libertad.
Cuando una
persona tiene necesidades pecuniarias, masónicamente, lo que debemos hacer, no
es darle un pescado para saciar su necesidad momentánea. Es darle la caña de pescar, y si es
necesario, enseñarle a pescar. Si no le
sé enseñar yo, institucionalmente, se le dará la herramienta. Allí en ese momento se
cumple con la virtud de dar amor al prójimo.
Si yo estoy bien, procuro ayudar a mi hermano que necesita, no le doy
una limosna, no le compro lo que le falta, pero que me gusta a mí. Me desprendo del egoísmo y proveo a mi
hermano de la herramienta para que obtenga su subsistencia. Es mi hermano quién crece, se ve favorecido
porque es quién elige cómo invertir y en qué.
Elige cómo cubrir su necesidad.
Evito la limosna vergonzante.
La Masonería es una institución filantrópica, que practica el
altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos y no está inspirada en
la búsqueda de lucros personales. Sus
esfuerzos y recursos están dedicados al progreso y felicidad humana, sin
distinción de nacionalidad, razas, sexo ni religión, para lo cual tiende a la
elevación de los espíritus y la tranquilidad de las conciencias. Para nosotras, las Masonas, “Toda la especie
humana es una familia dispersa sobre la faz de la tierra, todos los pueblos son
hermanos, y deben amarse unos a otros como tales”.
Cuando nos
iniciamos en nuestra vida masónica nos comprometemos a ser solidarias con
nuestros semejantes, amar la libertad, respetar a todos los seres humanos como
iguales, ser tolerantes, y practicar la filantropía. Existe además una relación
directa entre caridad, y solidaridad, para ello es imprescindible que se
respete la propiedad privada. La mayoría
de las veces las medidas solidarias son coercitivas, somos obligados por los
gobiernos a sustentar ayudas solidarias que se dan sin discriminación creando
diferencias. Se pretender igualar pero
se genera dependencia. Afecta asimismo,
a la propiedad privada, yo soy obligada a dar a quién tal vez, no le
corresponda.
La
diferencia entre caridad y filantropía es su aplicación. Cuando proveo de herramientas a un individuo
al que tiendo mi mano le doy la libertad de elegir en qué, cuándo y cómo usar
esa herramienta. Porque amo a mi
hermano, le reclamo su esfuerzo personal para que alcance sus metas, por sus
propios medios. Ahí estaré cumpliendo
con la virtud
Masónica. Su progreso
y crecimiento será nuestro premio. Hace
digno propietario al que obtiene un bien, sea material o no.
Como
conclusión puedo decir que caridad y
filantropía, no son dos opciones incompatibles, son complementarias, la
caridad es de aplicación excepcional, tiendo mi mano ante la emergencia. La filantropía debe ser
permanente y de ser posible institucional.
La
diferencia de su aplicación es la libertad del individuo al que tiendo mi
mano. Porque amo a mi hermano, le
reclamo su esfuerzo personal para que alcance sus metas, por sus propios
medios. Su progreso será nuestro
premio. Hace digno propietario al que
obtiene un bien, sea material o no.
Las
mujeres no somos las únicas que debemos ser solidarias, y ejercer la
filantropía, es aplicar los principios Masónicos. Tampoco es cosa únicamente de mujeres. Es un trabajo de la sociedad toda y que
también puede servir para contribuir a evitar las diferencias que existen para
nosotras las mujeres como género.
Es mi palabra
Beatriz Noto
M.·. M.·.
Bibliografía:
Diccionario de Filosofía de
Ferrater Mora.
Addoum Jorge, ·El Maestro
Masón y sus misterios”
Aldo Lavagnini, Manual del
Maestro
Fe, Esperanza y Caridad por Julio Torres
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